martes, 2 de octubre de 2012

¿SOY REALMENTE LIBRE?



                             ¿SOY REALMENTE LIBRE?
La pregunta parece sencilla y mucha gente la responde sin pararse a pensarla por un momento,  es una de esas pregunta que la gente no se suele hacer a menudo porque la mayoría de la sociedad cree que si, pero yo no creo que sea así.
Aunque somos libres de pensamiento a la hora de expresarlo creamos algunas barreras, la discriminación es una de ellas, sobre todo para los niños en el colegio, somos libres de vestir y pensar cómo queremos pero la gente al fin y al cabo no lo acaba de entenderlo, te juzgan por tu forma de vestir o por tus ideas. Actualmente en el colegio todos se dejan influir por unas normas de la sociedad, todos aparentan la misma forma de pensar para que no lo discriminen aunque en el fondo no sea así.
La cobardía nos impide muchas veces decir lo que realmente pensamos, por miedo al rechazo de nuestros amigos y compañeros.
La libertad es relativa, con unas ciertas normas, la libertad de algunas personas empieza donde acaba la de otros, por ejemplo la gente que fuma tiene libertad para ello pero la que no fuma tiene libertad también de ir a un sitio y no tragar el humo de otras personas.
La libertad se puede representar de distintas maneras una persona puede sentirse libre cuando otra no. Sin libertad no podríamos decidir qué es lo que creemos que nos conviene. También la libertad cambia entorno a otros países, y ni siquiera es igual en cada persona, también depende de la cultura, la educación y los pensamientos de cada uno.
También tenemos que tener en cuenta que una cosa es “ser libre para hacer algo” y otra cosa es “ser libre para decir algo”.
La injusticia tiene relación con la libertad, en muchos países las personas no tiene libertad ninguna ni para decir lo que piensan ni para vestir como quieren, y hay países que en los que no pasa eso y no tenemos la libertad de ayudarlos, y yo me pregunto porque y en realidad es porque no nos atrevemos a decirles lo que realmente pensamos por miedo a que se ofendan y nos traiga graves consecuencias.
Desde mi punto de vista no somos libres, porque no somos tan libres como nos creemos, porque vivimos condicionados por una sociedad, y preferimos vestir y pensar como todo el mundo aunque en realidad no sea así por miedo a que nos juzguen.
Aunque,  la libertad es cuando una persona se siente libre ella misma, y no cuando lo opinen los demás, y eso solo lo sabe ella  misma.


5 comentarios:

  1. No tengo ninguna crítica que hacerte. Tu comentario me ha gustado mucho, porque pienso que no solo has dado tu opinión,sino que has puesto muy bueno ejemplos para apoyar tu conclusión y el texto en general. Felicidades de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que las personas estamos limitadas por normas éticas y otras cosas, pero hay una canción que dice: "las dos cosas que no he elegido son mi nombre y el sitio donde nací, lo demás forma parte de mi elección" Desde mi punto de vista, las cosas son así, o por lo menos deberían ser así, no te pueden forzar a vestir o a actuar como los demás quieren. A nivel de un país si que tienes razón, estamos limitados, pero a nivel personal, no creo que tengamos barreras.

    ResponderEliminar
  3. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-decisiones-son-inconscientes/1016325/

    ResponderEliminar
  4. Tú, estudiante de 1º de bachillerato. ¿Te parece bien que nos quiten el derecho a estar en las clases durante los recreos? ¿Qué nos quiten la ventaja que teníamos los estudiantes de bachillerato ante los estudiantes de la ESO? ¿Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos culpables? ¿Por qué dejar que los pequeños del insti nos arruinen los recreos? Estarás de acuerdo conmigo en que no podemos dejar que nos quiten los pocos derechos que nos quedan. Cada vez nos quitan más espacio para estar en los recreos: comenzaron con la zona del huerto, después con la parte de atrás del gimnasio, y ahora esto… En parte tenemos nosotros la culpa por no respetar las zonas públicas. Últimamente en los recreos parecemos más animales que personas. Pero esto tiene una solución y tenemos que hacer lo posible para conseguirlo.
    La solución no está, como piensan algunos, en negarnos a salir, ni en hacer una bola de gente, ni plantar cara. Los profesores no son tontos y saben que pueden ganar poniendo partes y expulsando a gente. Creo que la solución más eficaz sería no oponer resistencia en el primer recreo y a partir de allí trabajar. Podríamos reunirnos en la parte de tierra al lado de la pista en el primer recreo y hablar sobre el tema. Había pensado en recoger firmas y elaborar un documento con razones que justifiquen el que nos podamos quedar en las aulas durante los recreos. Esto sería solo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
    Podemos cambiarlo si colaboramos todos juntos y si no hacemos tonterías que puedan darle la razón a los que han aprobado esta norma. Por favor, pido que actuemos con cabeza en el primer recreo del lunes y así podremos conseguir algo. La unión hace la fuerza. Comentadlo también a los de 2º de bachillerato por si quieren colaborar. Espero tu participación, esto nos beneficiará a todos. Y si te parece una tontería, no estás obligado a colaborar pero sí a ser un ser racional, SOMOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, NO GALLINAS EN UNA GRANJA!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba :)
    Me gusta un montón esta pregunta, ya que me la he plateado en varias ocasiones y pienso que está bien tu disertación.
    yo considero tambien que no soy libre aunque tengo muchas libertades como puedo expresarme libremente, o yo por lo menos me visto como a mi me gusta no por lo que vaya a pensar la gente, pero hay otras cosas que si te limitan ser completamente libre, por ejemplo si te quieres ir a vivir a otro pais aoramismo, no puedes ser libre e irte asi sin mas, dependes del dinero, de la familia , de tus obligaciones.
    Pienso que es una pregunta con mucho peso y que se podria desarrollar durante mucho tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar