TALLER DE FILOSOFIA Y LITERATURA!

1º TRABAJO:
¿La ciencia y la religión, son compatibles?


Esta pregunta, tiene dos verdades, dependiendo de la persona que intente responderla. Desde la existencia del hombre, esta pregunta nos ha rodeado, ha habido grandes enfrentamientos entre estos dos grandes conceptos, puesto que los dos son muy opuestos y lo que pensamos de ello nos lleva a conceptos muy radicales.

Para mí la pregunta está bastante clara, no son compatibles, nunca lo han sido, quizá en algún futuro puedan llegar a aportar cada una su lógica o su verdad y no tener grandes enfrentamientos.

Cuando leemos esto se nos viene a la cabeza una pregunta inmediata ¿Por qué siempre han estado enfrentadas?

Pues porque la iglesia antiguamente tenía mucho poder, se aprovechaba de que la gente era inocente, no tenían la oportunidad ni los medios necesarios para estudiar y les inculcaban desde pequeños que todo lo malo o bueno que les pasara en la vida dependía de Dios, y por esto  la ciencia antiguamente estaba muy limitada y no dejaban que el hombre pensara por sí mismo y descubriera nuevos horizontes.

Actualmente, desde mi punto de vista, la iglesia ha perdido mucho poder, porque para empezar en los colegios religión ya no es obligatoria, y nosotros tenemos medios para estudiar de donde procedemos, cómo surgió la vida…  y la ciencia lo ha ganado de ahí que nuestras mentes pudiesen evolucionar.

Parece mentira, pero es verdad, que en USA un país tan desarrollado la primera potencia mundial la mayor parte de la población practican la religión evangelista o cristiano protestantes, y que en algunos institutos lo tienen tan inculcado que no estudian la evolución sino que estudian a Adán y Eva. Esta religión en USA está tan arraigada que hasta en los dibujos la emiten, sin ir más lejos Los Simpson son dibujos americanos y son protestantes.


ElCardenal Pell, perteneciente a la iglesia Católica, en un momento dado dijo que lo de Adán y Eva en realidad son un mito, pienso que esto fue a causa de que la ciencia ha demostrado tantas cosas que ya es imposible que no lo admitan y al final no les ha quedado otra que rendirse.

Una buena ilustración de esto es el esfuerzo actual de algunos para restringir la investigación en células madres embrionarias sobre bases morales o religiosas. Se argumenta que si una célula se empieza a dividir, incluso en solo seis u ocho células, el "alma" de una persona ya está implantada, y que cualquier esfuerzo de experimentar con ella es "inmoral". El postular un alma para prohibir la indagación científica es reminiscente de la supresión de Galileo y de la enseñanza del Darwinismo. Por tanto en la medida que la religión afirme proporcionar algo sobre la investigación científica necesitamos una separación de religión y ciencia.

Para algunas personas la religión proporciona tradicionalmente a la humanidad unas comunidades con valores sociales, éticos y morales, como aspectos de la experiencia humana que la ciencia no puede ni debe ofrecer, por lo tanto en un principio religión y ciencia coexisten y han de ser complementarios para el bien de la humanidad; sin embargo esta coexistencia y complementariedad han sido utilizadas por los científicos para tender un puente ente religión y ciencia y hacer una interpretación religiosa de ésta última y en definitiva para integrar una con otra. Todos estos intentos no han conseguido solucionar los tópicos más importantes de la frontera entre religión y ciencia, como por ejemplo en el mundo médico la forma en que las diferentes religiones tratan temas como la clonación, la terapia génica, e incluso la eutanasia o la buena muerte, por lo tanto reitero en mi postura de que la ciencia y la religión no pueden ser compatibles.

“Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande” Eduard Punset




3º TRABAJO DEL TALLER 


¿LA LECTURA NOS PUEDE LLEVAR A CONFUNDIR LA REALIDAD DE LA FICCIÓN?


Para este tercer trabajo e escogido el VI capítulo del quijote
el cual trata de la famosa quema de libros.

Este capítulo pertenece a la primera parte del Quijote, y me parece muy interesante. Don Quijote está enfermo y acostado en la cama y es entonces cuando su sobrina, junto con el barbero y el cura y su ama de llaves deciden entrar en la biblioteca y quemar todos los libros para que así Don Quijote deje de leer y no se vuelva loco del todo.

Según mi punto de vista hay dos maneras de ver esta pregunta y voy a intentar explicar las dos.
La primera es la de Don Quijote, que es una persona que se aleja de la realidad y lo único que hace es centrarse en la lectura, y como se empieza a imaginar un mundo así lleno de aventuras no quiere perder el tiempo y decide vivirlas y salir con un caballo y su escudero en busca de su amada y de diversas batallas. Entonces a Don Quijote lo que en realidad le paso es que de estar ausente de la realidad su realidad son ahora los libros, las historias y las aventuras que hay escritas en ellos, y cuando sale no puede ver otra cosa que molinos por gigantes porque en realidad esa es su visión, proyecta a través de su mente lo que leía en los libros. En conclusión se vuelve loco pero no por los libros, sino por alejarse de la realidad.
La segunda es la que a casi todos nos ha pasado alguna vez, nosotros nos podemos leer un libro y no volvernos locos porque no nos evadimos de la realidad, por ejemplo en las chicas crear nuestro “príncipe azul” , nos estamos creando un ideal mientras nos leemos el libro y mientras lo estás leyendo te los estas creyendo, porque en ese momento esa es tu realidad, pero bien es cierto que en cuanto dejas la lectura y vas a buscar un “príncipe azul” y lo único que te encuentras es a un tío como mucho con una camiseta azul pues en ese momento en el que sientes que caes de tu nube descubres que la realidad es la que se vive en la calle y no lo que está escrito en los libros.
Volviendo a la pregunta inicial yo creo que sí que nos puede llevar a confundir, que en algún momento de la vida hemos sido lo suficientemente inmaduros  para creernos alguna historia que hemos deseado que nos pasara en la realidad, pero luego salimos a buscarlo y nos damos cuenta que en realidad no existe y que la realidad es otra cosa distinta.




4º TRABAJO: MIRADAS CRUZADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario